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Noviembre es el mes del aceite de oliva de alta gama. El Parador y la Diputación Provincial dedican “12 meses, 12 sabores” a la “flor” del aceite para potenciar sus cualidades gastronómicas. El Parador tiene menús especiales que muestran sus atributos y, además, celebró un acto que sirvió para ensalzar la grasa. La diputada de Agricultura, María Angustias Velasco, destaca la importancia de promocionar los usos culinarios. Por eso, asegura que Jaén Selección sustenta la campaña “12 meses, 12 sabores”, que promociona el consumo de productos de esta tierra, como los embutidos, el cordero segureño, los quesos, las conservas, las cerezas, las brevas, la miel o la caza, entre otros.

El futuro no está en Bruselas, sino en las cocinas.

El acto de presentación de la campaña especial dedicada al aceite de oliva estuvo presentado por el director del Parador, Manuel Vieites, que recordó que el olivar vive una auténtica revolución de la calidad gracias a las aportaciones de la investigación y a la calidad para superar la frase: “Desde toda la vida de Dios, se ha hecho así”.

El rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, abordó las claves para la comercialización del producto. Dejó claro que se ha dejado atrás un escenario en el que la demanda superaba la oferta, lo que generaba un precio mínimo, para entrar en un periodo en el que hay que producir lo que se vende y enfocarlo, claramente, a lo que piden los consumidores. “El futuro no está en Bruselas, sino en las cocinas”, dijo Manuel Parras. Asimismo, defendió el panel de cata para desterrar “porquerías” que se quieren comercializar como virgen extra y apostó por impulsar la calidad alimentaria, la eficiencia productiva, aumentar la demanda mundial y encontrar nuevos canales de distribución.

Señaló la importancia de mejorar las relaciones de la cadena de valor y recalcó que los mercados internacionales son determinantes para configurar el precio. Por otro lado, el director del Comisionado para el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva, José Juan Gaforio, habló de los aromas y sabores de la grasa y de sus propiedades beneficiosas. Resaltó sus componentes saludables y de su vinculación con el amargor y el picor. Asimismo, aludió al Estudio Predimed y al valor de la variedad picual, que contiene más polifenoles. Por último, productores resaltaron su apuesta por la calidad antes de que se presentará, oficialmente, el menú que se servirá en el Parador de Turismo.

Fuente: Diario de Jaen.es

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